lunes, 1 de junio de 2009

LA AMENAZA DEL FUEGO, UN VERANO MÁS...

A punto de cumplirse el 6º Aniversario del Incendio que arrasó las Sierras de Zapatero y  Santa Marina (Terminos Municipales de Cañaveral y Casas de Millán, Provincia de Cáceres), hago un llamamiento a todos los navegantes e internautas para que en lo que esté en nuestras manos, evitemos en lo posible que ésto no vuelva a suceder nunca más.

Pocos meses antes de este desastre natural que ocurrió el 02/08/2003, media España se afanaba en limpiar las costas gallegas de chapapote que había vertido al mar el 19 de noviembre de 2002 cuando  el Prestige se partió en dos a las 8 de la mañana, hundiéndose a una profundidad de 3850 metros y provocando la salida de petróleo a la superficie desde sus tanques. Es curioso ver que la repuesta ciudadana depende sólo y exclusivamente de la información que recibe a través de los medios de comunicación.

¿Por qué nadie ha acudió a reforestar con plantones de encinas y alcornoques las miles de hectáreas  que se quemaron ese verano en Extremadura? ¿Por qué en unos casos nos sensibilizamos tanto con el medioambiente y en otros no? ¿No es desastroso que se pierdan miles de hectáreas de pino, encinas, alcornoques y matorral, y toda su biodiversidad animal y vegetal?

Mi conclusión es que dependiendo de cómo te “vendan la burra” en la televisión, la radio o los periódicos, ésta pueda ser el más bello corcel o el "penco" más feo del mundo.

A continuación, un montaje fotográfico de aquel tremendo desastre que arrasó cientos de hectáreas y que viví en primera persona desde su comienzo hasta su final.





Y esto es lo que dice el DOE (Diario Oficial de Extremadura) del 22 de Mayo de 2009:

Se declara época de peligro alto de incendios forestales durante el año 2009, el periodo comprendido entre el 1 de junio y el 15 de octubre, ambos inclusive, que podrá prorrogarse si las condiciones meteorológicas lo aconsejan.