domingo, 1 de abril de 2018

ENTREVISTAS BLOGUERAS: JOSÉ BARRUESO

Si José se tuviera que reencarnar en un animal en otra vida, sería un Lobo. Le apasiona este animal desde muy pequeñito. A este superdepredador ibérico le dediqué un post hace ya algún tiempo, para mi siempre será  el Sabio Mudo 



Bloguero desde 2011, José nos ofrece un PASEO POR LA NATURALEZA , que mejor plan para perderse en la Naturaleza, cualquier día, a cualquier hora, en cualquier estación del año para dejar por rato la intensa y rápida vida que llevamos.

COMENZAMOS...

¿Desde cuándo eres Bloguer? ¿Tus inicios en la Blogosfera?
Todo comenzó el 30 de abril de 2011 cuando publiqué la primera entrada. Hasta entonces leía algunos blog pero sin más pretensiones. Poco a poco me fui planteando la posibilidad de crear un blog propio, de contar mis propias experiencias, de dar a conocer la naturaleza que nos rodea, de transmitir sentimientos, emociones e inquietudes. Ahí comenzó todo.

¿Qué cualidades y capacidades hay que tener para ser bloguer?
Creo que debe de tener fundamentalmente tres: entusiasmo, constancia y capacidad para transmitir. El entusiasmo es básico; tienes que hacer algo que te gusta, que te apasiona, que disfrutas haciéndolo. A ese entusiasmo hay que añadirle el deseo de transmitir, de enseñar, de contar historias. Todo este entusiasmo y deseo de trasmisión serían inútiles sin la constancia. Mantener un blog es arduo, complicado y tienes que ser muy constante para no desanimarte, para no dejarlo.

¿Por qué creaste un Blog y no una Web?
Una web es algo más formal, serio, encasillado. No quería algo así; quería todo lo contrario, quería un blog porque es mucho más abierto, personal y directo, más cercano al que lo está leyendo.

¿Qué características destacarías de una herramienta de comunicación como son los Blogs?
Un blog es dinámico, directo, personal. Controlas lo que quieres contar, cuándo y de qué manera, haciéndolo de una forma dinámica, periódica y muy personal. Además, el lector, se siente más cercano a lo que cuentas, se mete más en la historia o vivencia, se siente más involucrado, hay más empatía.

Define tu Blog ¿Qué quieres mostrar, enseñar, defender…?
“De paseo por la naturaleza” es un blog para todo el mundo. Es un blog que pretende mostrar lo que tenemos más cerca, la naturaleza que nos rodea, que por desgracia, muchas veces es la más olvidada o menospreciada. Para poder respetar y valorar lo que tenemos, primero hay que conocerlo. Me centro, fundamentalmente, en Zamora, mi provincia (aunque no solamente en ella). Zamora, es muy rica en biodiversidad pero también es una auténtica desconocida para mucha gente. Pretendo dar a conocer todos esos valores medioambientales, esos valores que, por desgracia, no están de moda, valores que tenemos que intentar recuperar. ¿Por qué todo el mundo reconoce el símbolo de un coche con una estrella y desconoce por completo lo que es un milano, una garza o un gorrión? ¿No son importantes? Educación. Esa es la palabra clave. Hay que educar para poder conocer, valorar y, después, respetar.Creo que el blog se caracteriza más por sus textos, por lo que cuento en él que por las fotografías. Las fotografías acompañan al texto pero no son básicas, ni determinantes, es evidente que ayudan pero lo verdaderamente importante es lo que quiero contar, lo que quiero transmitir, las emociones, las historias aderezadas con información, con defensa de la naturaleza. Quiero que a la mayoría de la gente que entre en el blog, tengan o no grandes conocimientos, les llegue.

¿Cada cuanto actualizas tu Blog?
Normalmente hago una entrada cada semana y media. Quiero que cada entrada tenga vida propia, que tenga un tiempo de permanencia, no busco tener más entradas para tener el mayor número de visitas. Cada entrada tiene que tener su maduración, su tiempo.

¿Qué sientes cuando estás en la Naturaleza? ¿Qué beneficios obtienes del contacto con la Naturaleza?
Necesito salir, notar la brisa, el sol, los colores…sensaciones, emociones…descubrir, ver, oler…en el río, en la sierra, en un bosque o en el parque. La naturaleza me sigue sorprendiendo y emocionando, me sigue atrayendo, descubro sus historias y me ofrece una necesaria e imprescindible desconexión. Cada momento es único. Cada momento es diferente.

Tu Amor por la Naturaleza ¿Desde cuándo?
Desde que tengo uso de razón. Desde que vi el primer lobo con siete u ocho años. Desde que a finales de los años setenta y principios de los ochenta era un pequeño niño inquieto, movido, al que le interesaban todas las cosas que no sabía o no entendía, que se escapaba los viernes por la noche de la cama (no podía despertar a mi hermano que era más pequeño) y se sentaba en el sofá, pegado a la televisión, esperando ansioso a que empezara aquella música de “El hombre y la tierra” que le erizaba los pelos en cuanto comenzaba a sonar y un mundo nuevo se abría ante sus ojos. Un mundo maravilloso. Un mundo lleno de situaciones espectaculares, tiernas, dramáticas, divertidas. Un mundo que estaba allí fuera, al lado de nuestra casa, en nuestros campos. Un mundo fascinante.

¿Qué significa y qué importancia tiene la Biodiversidad para ti en el mundo en que vivimos?
Estamos en un mundo interconectado, en un mundo en el que el hombre es una pieza más de la enorme biodiversidad que nos rodea, la gran diferencia es que el hombre tiene una enorme influencia sobre ella ya sea para bien o, por desgracia, para mal. Nos estamos cargando nuestro planeta. Lo que antes sucedía en millones de años ahora está pasando en algo más de ciento cincuenta.

La gran amenaza del Cambio Climático para la Naturaleza y el Hombre ¿Qué opinas? ¿Cuál es nuestro futuro?
Complicado, muy complicado. Nuestro planeta sufre por nuestra culpa y parece que a mucha gente no le importa o le priman otros intereses ya sean económicos, geopolíticos o comerciales antes que los medioambientales que están íntimamente relacionados con nuestro bienestar (aunque muchos estén ciegos y no lo vean). Lo peor es que estamos teniendo una involución en la educación ambiental que comenzó a surgir en los años setenta; se eliminan programas educativos relacionados con la educación ambiental, se la menosprecia, nuestras administraciones no invierten en ella y lo que es peor, no pretenden invertir, sin darse cuenta que es un tema básico en nuestra existencia y que hay que hacerlo desde la infancia. Si no cambiamos la mentalidad en nuestros niños, si no los educamos en un respeto hacia la naturaleza lo vamos a lamentar. Estamos llegando a un límite. El cambio climático es un hecho incontestable. Un hecho que nos va a traer muchos problemas, que ya nos los está trayendo. La subida de la temperatura a nivel global es un hecho que está marcando y marcará nuestra vida. La alteración del clima con grandes sequías, inundaciones, olas de calor, extinción de biodiversidad, pérdida de glaciares, efecto invernadero…Hay que parar. Necesitamos que cada uno ponga su granito de arena. Todos podemos hacer algo. Todos podemos colaborar con pequeños hechos que unidos conforman algo grande. A esto deberán de unirse las administraciones, deberán darse cuenta que se acaba el tiempo para poder paliar los problemas. Hay que cambiar la mentalidad y eso se hace con educación, con educación ambiental y si es desde la infancia mejor.

BREVES…

¿Una Pasión? Salir al campo a desconectar y observar.

¿Una Canción? No tengo ninguna en especial. Ahora mismo escucho bastante a Ed Sheeran, Pablo López.

¿Un animal con el que te identificas? El lobo.

¿Un Lugar para perderse? Sanabria.

¿Tu entrada favorita en tu Blog? Que difícil…no podría decir una. Hay varias muy especiales.

¿Un Libro? Diré dos: “El señor de los anillos” que me impactó en mi juventud y “Observaciones de campo del lobo ibérico” que ha sido una maravillosa aventura con mucho trabajo y esfuerzo.

¿Un Color? El azul.

¿Un Ídolo / Referente / Ejemplo a seguir? En referencia a la naturaleza Félix Rodríguez de la Fuente, marcó mi vida.

¿Un Viaje pendiente? Diría varios. El primero a Holanda, después a los países nórdicos y al ártico.

¿Una cámara / un prismático / un telescopio? La Nikon D-90 (mucho tiempo con ella) y la D-500 (la nueva) – Un pequeño bushnell que me ha acompañado muchos años – El Swarovski de 95 mm (una maravilla).

¿Un Olor? A tierra mojada.


¿Un Sueño? A nivel de Naturaleza, que termine la "Guerra del Lobo" y que la educación ambiental renazca de sus cenizas.

Mi única intención con estas entrevistas es dar a conocer a través de Naturablog gente con la misma pasión y con las mismas ganas de Naturaleza que yo y que nos cuenten un poquito de por qué lo hacen y cual es su visión personal sobre temas tan críticos como son la Biodiversidad y el Cambio Climático.

GRACIAS José.

6 comentarios:

Plantukis dijo...

Una entrevista muy bonita, muy bien llevada por los dos, me ha encantado. Felicidades.

Emilio J.Orovengua dijo...

Muchas gracias Raúl por tus palabras.

Por mi parte, ha sido un placer.

Jesús Nicolás Sánchez dijo...

Como en cada una de las entradas de su propio blog, José Barrueso siempre grande, muy grande. Uno revive lo que cuenta; y además informa, enseña y derrocha eso que él tanto ama: Educación Ambiental, con mayúsculas, porque lo que él hace hay que escribirlo con mayúsculas. Comparto con él todo lo que cuenta, incluida la influencia que en mí mismo tuvo la imagen de El Hombre y La Tierra. Por eso mismo, considero que la imagen sí que cobra una relevancia ejemplar en el meollo de la cuestión: EDUCAR a la sociedad. La experiencia me ha convencido que se ha vuelto fundamental. Para que la sociedad quiera, por ejemplo, conservar al lobo ibérico, no solo debe conocer todas las circunstancias que así lo aconsejan, tanto las de carácter ecológico y biológico como las tipo cultural, sino que además debe "enamorarse" de él como nosotros lo hicimos a través de la televisión gracias a un maestro llamado Félix. La imagen (fotografía y/o vídeo) es fundamental.

Gracias por la entrevista y salud y bicherío para todos.

J. Nicolás

Emilio J.Orovengua dijo...

Estimado Jesús.

Mil gracias por tu extenso, interesante y completo comentario.

Euterpe dijo...

¡Interesante propuesta la de su blog! Suerte con los premios. Yo también me presento; mi página incluye un poco de todo: música, divulgación científica, relatos de cosecha propia, denuncia de injusticias...
Puede verla y votarla aquí, si le interesara lo suficiente. ¿Ha participado otras veces?
Un abrazo.

De paseo por la naturaleza dijo...

Muchas gracias a todos. Ha sido un enorme placer hacer esta entrevista. Gracias a todos por vuestros comentarios y a Emilio por su oportunidad. Un saludo.